Solteros en la cuarentena: cómo afrontar el confinamiento si estás solo

Vivir la cuarentena soltero

Cómo afrontar la cuarentena soltero.

Hay gente desesperada que no sabe qué hacer con los niños dentro de casa. Otros, se agobian con su pareja y acaban pagando la frustración el uno con el otro. Unos no aguantan a sus padres; otros, no aguantan a sus hijos… y después están los no tiene ninguna de esas preocupaciones, sino todo lo contrario. Algunos incluso las pueden llegar a echar de menos, mientras que otros estarán haciendo palmas por haberse librado de una situación así. Se trata de los solteros que viven solos la cuarentena.  

El distanciamiento social del confinamiento impuesto nos obliga no solo a quedarnos en casa, sino a limitar el contacto físico. ¿Qué ocurre con aquellas personas que no conviven con nadie? No solo se han quedado encerrados a solas, es que tampoco pueden seguir con las relaciones sociales, vecinales, familiares, etc que hasta ahora mantenían. La sensación de soledad y aislamiento se acentúa estos días para este grupo poblacional. 

Echar de menos el ritmo vital de antes del coronavirus

Cosas simples, como hablar de viva voz, se echan de menos. En la era de las redes sociales, estamos acostumbrados a la hipercomunicación. Whatsapp, Telegram, Instagram, Twitter… nos pasamos el día escribiendo y comunicándonos con otros a través de internet… pero por escrito. Conversar es bien diferente. Aunque bien es cierto que el número de videollamadas se han multiplicado exponencialmente desde el inicio de la crisis por coronavirus, muchos no lo practican, y pueden pasar días enteros sin oír su propia voz. En las personas mayores que viven solas esto se acrecienta de manera exagerada. 

Pero hay tantas maneras de vivir la soledad y la soltería como personas hay en el mundo. Hay quien está gozando el momento. Sin cargas, sin presiones. Solo tiempo para uno mismo. Y si se aburre, ahí está el vasto mundo de internet para ponerle solución (mala suerte para el que no tenga acceso a la red). Cuando se cansa de oír sus propios pensamientos (o su voz, en el caso de que se ponga a hablar solo con la tele o la radio), no tiene más que echar mano de la agenda y videollamar a algún amigo o familiar. 

Pero esto no siempre ocurre, porque a veces te arrastra la soledad o la sensación de aislamiento. Uno de los riesgos de esta situación de cuarentena es que las personas que viven solas acaben desarrollando un profundo sentimiento de soledad y melancolía, aunque a veces no se corresponda con la realidad. Tantas horas en silencio, atrapados en casa, sin otro ser humano cerca que dé conversación, puede llegar a infundir una tremenda tristeza. 

Porque la mayoría de personas necesitamos a la sociedad, necesitamos sentir el contacto con alguien. La parte física resulta extremadamente dolorosa para muchos solteros estos días. No se trata ya solo del tema afectivo o sexual, sino de contactos cotidianos como palmadas en la espalda o algún abrazo espontáneo. Esas interacciones cotidianas, ese contacto aunque sea con el camarero que te servía cada día el café. 

 

Algunos consejos para llevar mejor la soltería confinada

Para los que se sientan solos, queremos recordarle que desde Empatizo ofrecemos un servicio gratuito de acompañamiento y alivio emocional. Que no se te oxiden tus cuerdas vocales, con nosotros puedes hablar cuando quieras. Cuando te sientas sobrepasado por las noticias, cuando lo único que oigas sean cifras alarmantes, cuando eches de menos alguien que te pregunte cómo estás. Para eso estamos. Porque estar solo físicamente es una cosa, pero la soledad es otra, y siempre va a haber alguien con quien puedas compartir tus días. No te aísles.

También puedes echar mano de amigos y familiares, si cuentas con una red de confianza en tu entorno. No tengas miedo de hablar de tus sentimientos y emociones, comunícales abiertamente cómo te sientes. Lo sabemos, no quieres preocupar a tu madre. Pero necesitas expresarte. No temas hablar de tus pensamientos negativos o decirle a tus seres queridos que te sientes solo. Puede que el hecho de que lo compartas te una más a ellos, y ellos a su vez se abran más contigo. Entre todos aliviaréis la presión del confinamiento.

Puedes aprovechar para tener citas virtuales. Tinder y otras plataformas están experimentando estos días un aumento en sus usuarios. Se demuestra que la gente no solo busca sexo, algo que les está prohibido ahora mismo. La gente busca compañía, afecto, cariño, atención. Tú también tienes derecho a todo eso, por eso lánzate si así lo sientes y explora el mundo de las citas virtuales. Quién sabe, puede que quitando el factor físico de la ecuación (que siempre es estresante), nazca una relación fuerte e interesante.

Y por último, mímate. Cuídate. Aprende a estar contigo mismo. Date caprichos (dentro de lo saludable, claro está). Las rutinas, los horarios, cuidar la alimentación… todo aquello que quizá antes no tenías tiempo para desarrollar, ahora tienes la opción. Con el primero con el que tienes que estar a gusto, es contigo mismo.

Comparte

Be the first to write a comment.

Deja tu comentario