• HOME/
  • /
  • Formación sobre Muerte y Duelo/

Formación sobre Muerte y Duelo

La muerte y el duelo son procesos individuales a los que nos enfrentamos en algún momento de la vida, y que marcan el sentir de nuestra existencia.

Entender estos procesos de cambio en nuestra sociedad occidental es de gran importancia para poder tener una vida plena.

A través de esta formación podemos romper el tabú que existe y analizar cómo hemos construido el concepto muerte y cómo afecta a nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Conociendo las fases, tanto de las personas que se encuentran en proceso de finitud como las fases que los profesionales y/o cuidadores no profesionales transitamos y que son necesarias para la elaboración del duelo, podemos realizar un mejor acompañamiento.

Dirigido a:

Personas dispuestas a profundizar en el proceso de muerte y duelo, tratando el acompañamiento de calidad a las personas que se encuentren en proceso de finitud.

También para los que empiezan a tomar las riendas de su vida, adolescentes, jóvenes, y personas en circunstancias de crisis vitales que quieran replantearse todas aquellas creencias que nuestra sociedad nos ha transmitido sobre la muerte.

Formación propuesta:

En ésta formación se contemplan aspectos teórico-prácticos acerca de la muerte, el duelo, la espiritualidad o los cuidados paliativos a través de materiales audiovisuales y actividades vivenciales con el fin de experimentarlas desde la conciencia plena.

Una conciencia plena con la que poder enfrentarnos a nuestros propios miedos y límites, reconociéndolos y pudiendo así realizar un trabajo personal que repercutirá en nuestra forma de actuar en la vida.

A través de cinco talleres monográficos se aporta una visión con un cariz de autoconocimiento y aceptación de la muerte. Además de dotar de conocimientos básicos tanto en el acompañamiento a pacientes como a su entorno más próximo, aporta una reflexión desde la conciencia sobre la aceptación de nuestra propia muerte y a la vez la aceptación de la muerte de los que nos rodean.

Nuestra formación se divide en dos bloques o módulos con un total de 5 talleres.

Para realizar el segundo módulo es imprescindible realizar los dos primeros talleres correspondientes al Módulo 1 (Conciencia de muerte y duelo) orientados a una formación más general de dichos conceptos y tener una base con la que poder profundizar mejor en el Módulo 2 (Acompañamiento, familia y espiritualidad).

Con ésta formación se pretende cubrir las carencias formativas que existen en la actualidad respecto a la muerte y el duelo, y también hacer frente a una necesidad de formación que cada vez más solicitan los futuros profesionales socio-sanitarios.

Cada taller, de los 5 propuestos tiene una duración de 8 horas a realizar en una misma jornada, en la que a través de las actividades propuestas se pueda profundizar en el grupo sobre aquellos aspectos que más interés despierten.

 

Objetivos:

Objetivos Generales.

  • Adquirir habilidades para una mejor comunicación entre las personas implicadas en un proceso de enfermedad degenerativa o terminal.
  • Formar en herramientas para intervenir de forma eficaz en el proceso de muerte y duelo a través de una metodología reflexiva-participativa.

Objetivos específicos:

  • Promover la reflexión crítica sobre conceptos claves en el acompañamiento a la muerte y proceso de finitud.
  • Indagar sobre los aspectos, creencias y comportamientos culturales que tenemos sobre el proceso de muerte y finitud.
  • Conocer las diferentes dimensiones que afectan tanto a nivel individual como al entorno más próximo del paciente en el proceso de muerte.
  • Conceptualizar el duelo, sus fases y aprender a diferenciar el duelo normal del duelo patológico.
  • Adquirir las herramientas necesarias para realizar un acompañamiento profesional y gestión de las emociones durante el proceso de muerte y duelo.

Talleres de Formación:

MÓDULO 1:

Taller 1: Taller conciencia sobre la muerte. (1 día / 8h) 

¿Qué sabes sobre la muerte? ¿Cómo hemos construido el concepto de muerte a través de nuestra familia, cultura, educación?

Abordaremos los siguientes temas invitándote a la reflexión y debate: El concepto de Muerte, la muerte en diferentes culturas, por qué el miedo a la muerte y sus diferentes manifestaciones, mi propia muerte, rituales.

Taller 2: El duelo. (1 día / 8h)

El duelo como proceso individual, tiene una gran cantidad de manifestaciones posibles.

Intentificaremos los conceptos teóricos en relación al duelo desde un enfoque personal, compartiendo y expresando los sentimientos y emociones que nos producen dichos temas: Definición de duelo, tipos de duelo, diferencia entre duelo patológico y depresión, características y fases del duelo, los vínculos y el duelo, la educación social en el pre y post duelo, aspectos básicos en el acompañamiento al duelo.

MÓDULO 2:

Taller 3: Acompañamiento y counselling. (1 día / 8h)

El acompañamiento tanto a la persona en situación de finitud como a los familiares y amigos cercanos del paciente es fundamental para poder tener una actitud que permita poder afrontar esta situación, y así realizar el camino desde la tranquilidad.

Trataremos el acompañamiento al final de la vida desde una vertiente teórico/práctica: El acompañamiento terapéutico, técnicas de acompañamiento, aproximación al couselling, la práctica del acompañamiento.

Taller 4: Familia y cuidados paliativos. (1 día / 8h)

La familia como sistema de protección es fundamental en el proceso de acompañamiento en la muerte.

Los cuidados paliativos son fundamentales de cara a tener una mayor calidad en el proceso de la enfermedad, enfocados tanto a la persona con enfermedad terminal, como a todo el sistema familiar, con el fin de poder afrontar esta etapa con la mayor serenidad posible.

Trataremos:

El sistema familiar como factor de protección y riesgo ante la muerte y elaboración del duelo, cuidadores/as no profesionales, el papel de la mujer en los cuidados, cuidados paliativos domiciliarios y/o hospitalarios la comunicación, la sobrecarga por cuidados y otros síntomas familiares.

Taller 5: Espiritualidad y Educación Emocional. (1 día / 8h)

Con este taller se pretende tomar conciencia sobre la importancia de la educación emocional en los procesos de muerte y duelo, así como de nuestras habilidades y carencias que pueden ayudar o obstaculizar nuestro acompañamiento.

Conceptos que conectaremos:

Acompañamiento, espiritualidad, religión, conciencia, autoestima, educación emocional.

Tag:
Comparte

Si necesitas ampliar info,
no dudes en ponerte en
contacto con nosotros.

Si lo prefieres, puedes llamarnos o escribirnos a:

+34 625 657 441
contigo@empatizo.es