Hablemos de amor

Hay muchos tipos de amor, no solo el romántico. El familiar, el de la amistad, el experiencial… ¿quieres conocerlos todos?

Amor

Hay muchos diferentes tipos de amor.

Hablemos de amor. Esas cuatro letras que lo trastocan todo, que tiene infinitos significados y aplicaciones. Esta semana se celebra San Valentín en buena parte del mundo, el patrón de los enamorados. Por eso, en Empatizo queremos hablar del AMOR, pero así, en mayúsculas. Amor como concepto amplio, que engloba todo tipo de relaciones y matices más allá de los límites marcados por el amor romántico.

No hace falta acabar decapitado, como le ocurrió al santo cristiano, para demostrar ningún tipo de amor. Porque el amor no es solo enamoramiento y enamoramiento no es solo amor. El psicólogo Tim Lomas encontró más de 600 palabras que expresan amor en cerca de 50 idiomas. Algunas de ellas son intraducibles a otros idiomas, hecho que demuestra que el amor tiene tantos prismas y matices como personas hay en el mundo. 

La psicología ha hecho diversas clasificaciones sobre el amor a lo largo de las últimas décadas. Entre las más recientes, la de Lomas, que ha dividido el amor en catorce tipologías. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de amor según su estudio, basado en el lenguaje: 

 

1.- Amor experiencial

Viajar, cocinar, practicar algún deporte.. Hay gente que realizando alguna actividad concreta siente pura felicidad. Y eso también es amor. 

2.- Amor estético

Cuando contemplamos una obra de arte o escuchamos una canción que nos encanta, también sentimos amor hacia esa creación. Objetos o conceptos también puede ser foco de amor. 

3.- Amor de arraigo

El amor por el hogar o cualquier otro enclave del mundo que sea especial para nosotros. 

4.- Amor de amigos

De nuestros amigos también nos enamoramos, en cierta manera. La confianza y el cariño están en la base de este tipo de amor. 

5.- Amor propio

La autoestima, cuidar de una misma, es primordial. Y eso también es amor. A la primera que hay que querer es a una misma. 

6.- Amor familiar

La familia es la familia. Este amor no requiere mucha explicación. A veces la barrera es difusa entre amigos que parecen familia y familia que parecen amigos. Aquí en Empatizo añadiremos una subcategoría que merece mención aparte, el amor de los abuelos y las abuelas. No existe otro igual. Ni siquiera el de los padres. 

7.- Amor pasional

Es el tipo de amor que despierta la pasión romántica y los deseos sexuales. Quizá el que sintió San Agustín por la hija ciega de su juez antes de ser decapitado. 

8.- Amor juguetón

Este amor se refiere a la “coquetería”, o muestras atrevidas de afecto. 

9.- Amor posesivo

Dependencia, posesión, ansiedad. Este amor estrechamente relacionado con el amor romántico mal entendido es lo que los franceses describen como amour fou, que traduce «amor loco».

10.- Amor racional

Un amor que dura, basado en la afinidad, no necesariamente acompañado de pasión sexual. Va más allá del deseo. 

11.- Amor desventurado

Es amor a primera vista, ese arrebato de sentir que quieres estar con una persona para siempre nada más conocerla. Los japoneses tienen la expresión koi no yokan para explicar la sensación de haber conocido a alguien de quien será inevitable enamorarse. No siempre acaba bien. 

12.- Amor compasivo

El sacrificio de unos padres por sus hijos o una obra de caridad son ejemplos de este tipo de amor. Bondad y hospitalidad marcan este tipo de amor.

13.- Amor momentáneo

Se parece al desaventurado. Son conexiones momentáneas, saber que estás pensando o sintiendo lo mismo que la otra persona solo con mirarse. 

14.- Amor reverencial 

Sumisión y devoción hacia una divinidad o ser superior. Un dios, un jugador de fútbol o una cantante pueden despertar estas pasiones. 

 

¿Qué te parece esta división de los diferentes tipos de amor? ¿Conoces otros tipos? ¿Añadirías alguno?

 

Comparte

Be the first to write a comment.

Deja tu comentario